Las mujeres juegan un papel importante en Elisur Organic

El jengibre es un producto que ha ayudado mucho a mejorar la situación financiera de varias familias de la selva central del Perú, luego de que los cafetaleros de la región sufrieran grandes pérdidas. “Era una alternativa para la selva central, ya que la producción de café fue golpeada por plagas en 2013 y 2014. No sabíamos cómo afrontar la próxima temporada, hasta que nos invitaron a plantar jengibre. Tomó algo de aprendizaje; era un riesgo, pero salimos victoriosos y logramos levantarnos de nuestra caída ”, dice Marisol Huamán, socia productora de Elisur Organic.

Esta empresa peruana surgió en este contexto, cuando un grupo de productores agrícolas productores de jengibre y un equipo de entusiastas con experiencia en gestión de exportaciones y sostenibilidad ambiental se unieron a principios de 2016. Las mujeres han jugado un papel muy importante en el crecimiento de la empresa desde sus inicios. . Los puestos más importantes de la empresa los ocupan mujeres.

“El 53% de nuestra plantilla está formada por mujeres y creemos firmemente en el valor de su trabajo liderando proyectos a nivel local e internacional. Queremos mencionar algunas de las mujeres que día a día están dejando huella: nuestra directora general, nuestra enfermera, nuestra asesora técnica en campo, nuestra jefa de recursos humanos y nuestra jefa de producción. Estamos felices de contar con ellos para estas actividades estratégicas ”, dicen fuentes de la empresa.

“Cada puesto se ganó merecidamente y tenemos los resultados de su trabajo como prueba. No es de extrañar que seamos una de las 5 principales empresas exportadoras del Perú. En el contexto actual, mantenerse en esta posición y seguir creciendo supone un desafío sin precedentes. Es necesario tomar las decisiones estratégicas adecuadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la variabilidad de precios en el mercado, el aumento de los costos de producción, el crecimiento de la demanda, una creciente inseguridad, nuevas restricciones sanitarias, etc. »

En palabras de las mujeres responsables de este crecimiento:
“Liderar y dirigir un proyecto no es una cuestión de género, sino de fortaleza interna, capacidad intelectual y, lo más importante, confianza en tu equipo. Ya hemos tenido 5 años de desafíos continuos desde la fundación de Elisur; un viaje en el que nos hemos quedado satisfechos, sin importar los obstáculos. Elisur Organic fue el sueño de 4 personas entusiastas que convirtieron ese sueño en una empresa con más de 150 miembros, que trabajan juntos para ofrecer lo mejor de la agricultura al mundo ”, dice Kristel Camargo, gerente general y socia fundadora de Elisur Organic.

“Nos tomamos muy en serio la salud de cada uno de nuestros empleados, porque no queremos que se detenga la continuidad de las operaciones; queremos que todos logren sus objetivos. Somos una familia y nos cuidamos unos a otros ”, dice la enfermera de la empresa Doris Quintanilla.

«Trabajar en el asesoramiento técnico de producción con un socio productor desde el inicio de la campaña cada año garantizará la calidad del producto y fortalecerá el compromiso de los productores con la empresa», dice Joselyn Justo, asesor técnico en el campo.

“Brindar un entorno adecuado para el crecimiento, la motivación y la sinergia de las personas nos permitirá lograr una mayor productividad y reducir costos. El compromiso del empleado no es algo que se exige, es algo que se gana ”, afirma Roció López, Responsable de Recursos Humanos.

“En los últimos años, el volumen de procesamiento ha aumentado constantemente. Podría exigir y presionar, pero prefiero quedarme en el cumplimiento del deber, liderando el trabajo ”, dice la gerente de planta, Ruth Quintanilla.

Para más información escríbenos a:

caleb.alcala.elisur@gmail.com
Caleb Alcalá
Gerente de Ventas
Elisur Organic SAC 
M:
+51933 130095
www.elisurorganic.com

es_ESSpanish